Practicantes del Patio

Practicantes del Patio
Febrero 2013

miércoles, 18 de mayo de 2011

ANTECEDENTES

En 1982, Eduardo Sanoja conoce al maestro Mercedes Pérez Amaro (1917-2003), de La Piedad, municipio Palavecino, estado Lara. Al maestro Pérez le colocan un nombre de mujer porque nació un 24 de septiembre, día de Las Mercedes según el calendario católico. Para el Maestro Mercedes, él heredó el juego de palos curarigüeño. Esta afirmación se debe a que lo aprendió de un compadre de nombre Gualberto Castillo que fue enseñado por el curarigüeño Clarencio Flores, quien se vino de La Rinconada, cerca de Curarigua, municipio Torres, estado Lara. 
El juego de palos le entusiasmó a Sanoja. Él  venía de practicar distintas formas de pelea: Judo y Jujitsu, boxeo, karate, lucha olímpica, lucha libre y kunfu. No profundizó en ellas, simplemente le gustaba mantenerse en actividades de este tipo. Por otra parte, al momento de conocer el juego de palos, ya tenía madurez del valor del folclore y cultura venezolana. Cuando Sanoja comenzó a practicar el juego de palos, se dio cuenta que dicho arte de pelea se estaba acabando, se estaba extinguiendo.
          El seis de Noviembre de 1983 se creó en Cabudare, Lara, un movimiento encabezado por Mercedes Pérez y Eduardo Sanoja para darle nueva vida al Juego de Garrote. Se denominó Movimiento Pro-Rescate del Juego de Garrote. Desde entonces, se estimuló a viejos jugadores a recordar y enseñar sus técnicas, se  enseñó a grupos de jóvenes y se ha difundido a través de artículos de prensa, exhibiciones, entrevistas por radio y televisión.    
El Patio de Juego de Garrote “Clarencio Flores” fue registrado oficialmente el 12 de marzo de 1984 por el maestro Eduardo Sanoja. Su sede actual es la casa de Sanoja ubicada en el sector Las Tunas II, parroquia Agua Viva, municipio Palavecino, estado Lara.  Eduardo J. Sanoja Capriles, nace en Caracas en 1937. Declarado “Patrimonio Cultural Viviente” en el municipio Palavecino, estado Lara, hoy en día, es reconocido como conocedor, difusor y celador de la pelea a palos, práctica tradicional realizada en diversos puntos del país. Ha escrito artículos e importantes textos en donde la investigación y el seguimiento a los orígenes garantizan su difusión, conocimiento y hacen posible su práctica con los niveles de respeto que esta expresión  merece. Trabajó para diarios como Últimas Noticias y El Nacional. Eso fue como una ventana para escribir sobre el juego de garrote; también el diario El Informador le abrió esa ventana.
En 1994 el Movimiento Pro-Rescate del Juego de Garrote se convierte en la Asociación Venezolana de Jugadores de Garrote (Avejuga), con sede, hoy en día, en la población de Agua Viva, Municipio Palavecino, Estado Lara; es una asociación civil sin fines de lucro cuyo objetivo es preservar y difundir el juego de palos de riña a través de la formación de centros de práctica que tratan de conservar su esencia manteniendo la tradición, presentándolo en exhibiciones, charlas, conferencias y diseñando e impartiendo cursos a gente interesada, así como también elaborando material informativo que sirva a la enseñanza y difusión del juego de palos.
Para mayor información o si desea aprender a jugar palos, puede dirigirse a la sede del patio en la casa del maestro Eduardo Sanoja en el sector Las Tunas II, parroquia Agua Viva, municipio Palavecino, los días domingo de 10 a.m. a 12:30 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario