Practicantes del Patio

Practicantes del Patio
Febrero 2013

martes, 16 de abril de 2013


1983-2013: 30 AÑOS DE LA ASOCIACIÓN VENEZOLANA DE JUGADORES DE GARROTE (AVEJUGA)

El seis de noviembre del presente año se cumplen 30 años de la reunión efectuada en Cabudare (domingo 6 de noviembre de 1983), donde se constituyó un movimiento en pro del rescate del método de defensa personal venezolano denominado juego de garrote o juego de palos. 
Los Maestros Fundadores fueron: Don Mercedes Pérez Amaro, Eduardo Sanoja Capriles. Maestro Honorario: Baudilio Ortiz. Los Instructor fundador: Wilmer Varela y Miembros fundadores: Domingo Briceño, Angel Zamora, Alfredo Lobatty, Francisco Centeno, Jacobo Sanoja, Elvis Varela, Rufino Torres. Miembros honorarios de esta escuela: Carlos Castillo, Humberto Burgos, Ramón Aguilar, Ismael Burgos, Pedro Pérez Burgos. Miembros honorarios de otras escuelas: Félix García, Juan Barreto, Napoleón Zapata, Eugenio Leal.
Para el año 1994 el Movimiento Pro Rescate del Juego de Garrote tiene su sede en La Piedad, municipio Palavecino. En ese año, en asamblea de miembros, se cambia el nombre del movimiento y se crea el de Asociación Venezolana de Jugadores de Garrote (AVEJUGA). En la actualidad, dicha asociación tiene su sede en el Patio de Juego de Garrote “Clarencio Flores” que funciona en la casa del maestro Sanoja. Esta nueva denominación del movimiento se registra en la Oficina Subalterna de Registro del Municipio Autónomo Palavecino, estado Lara, en Cabudare el 16 de diciembre de 1994 y queda registrado bajo el No 49 Folios uno al tres del Protocolo Primero, Tomo 23, Cuarto Trimestre del año mil novecientos noventa y cuatro.
Para el año 1994 se conformó una comisión técnica integrada por los maestros Don Mercedes Pérez, Eduardo Sanoja y Ervil Franco. En el 2004 y debido al fallecimiento del maestro Mercedes Pérez (1917-2003), se reestructuró quedando integrada por Eduardo Sanoja, Angel Zamora y Ervil Franco.  Hoy en día, desde el 2011, dicha comisión técnica está conformada por Eduardo Sanoja, Ervil Franco y Abel Pérez Wilke. El maestro Ángel Zamora, por razones de salud, no pudo continuar en dicha comisión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario